Un poco de historia

El Colegio Parroquial Escolanía “Virgen de las Angustias”, pertenece a la Fundación Pía Autónoma Patronato Escolar Diocesano “S. Juan de Ávila”. Nace y se mantiene por iniciativa del Arzobispado de Granada para colaborar con las familias en la educación católica de sus hijos. Como todos los colegios diocesanos y las escuelas parroquiales surge con una doble finalidad: paliar la necesidad de escolarización en zonas rurales o suburbiales, donde la Administración del Estado no había llegado; y proyectar la labor evangelizadora de la Parroquia.

HISTORIA DEL C.P.E. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Nuestro Centro tiene su origen en una Escuela Unitaria de niños varones, que fue creada en el año 1.948, para solucionar el problema de Escolarización que había en el barrio en el que se ubica. Esta Escuela Unitaria se integró en el Patronato Escolar Diocesano San Juan de Ávila, dependiente del Arzobispado de Granada, que actualmente ha pasado a llamarse Fundación Pía Autónoma Patronato Escolar Diocesano San Juan de Ávila.
Los alumnos que asistían a esta Escuela y tenían buena voz, formaban parte de la Escolanía o Coro de la Parroquia que solemnizaba los cultos de la Basílica todos los domingos en la misa Parroquial y las fiestas litúrgicas del año. De aquí procede la denominación del Centro.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación de 1.970, hubo que transformar esta Escuela Unitaria, pues de lo contrario, corría el riesgo de desaparecer. Así pues, durante el curso escolar 1.972-1.973, comienza la remodelación que continúa en años sucesivos. Se transformó esta unidad en un colegio completo de E.G.B. que contaba con ocho unidades de Enseñanza General Básica y dos unidades de Preescolar.

Años más tarde, se ve la necesidad de adaptar las instalaciones iniciales del colegio a las nuevas condiciones exigidas por la legislación existente. Movidos por una honda preocupación por la enseñanza y la formación cristiana de los niños, se promueve la construcción del actual colegio, cuyas obras concluyen en el año 1.981.

Etapa bilingüe:

Durante el curso 2012-13 el Centro inicia su andadura como Colegio Bilingüe (inglés-español) en toda la Etapa de Educación Infantil.
En el curso escolar siguiente, 2013-14, comenzamos también la etapa bilingüe en Educación Primaria iniciando esta implantación desde el primer curso de esta Etapa.