PRUEBA SEO

Quienes somos

El Colegio Parroquial Escolanía “Virgen de las Angustias”, pertenece a la Fundación Pía Autónoma Patronato Escolar Diocesano “S. Juan de Ávila”. Nace y se mantiene por iniciativa del Arzobispado de Granada para colaborar con las familias en la educación católica de sus hijos. Como todos los colegios diocesanos y las escuelas parroquiales surgieron con una doble finalidad: paliar la necesidad de escolarización en zonas rurales o suburbiales, donde la Administración del Estado no había llegado; y proyectar la labor evangelizadora de la Parroquia.

Nuestro Centro tiene su origen en una Escuela Unitaria de niños varones, que fue creada en el año 1.948, para solucionar el problema de Escolarización que había en el barrio en el que se ubica. Esta Escuela Unitaria se integró en el Patronato Escolar Diocesano San Juan de Ávila, dependiente del Arzobispado de Granada, que actualmente ha pasado a llamarse Fundación Pía Autónoma Patronato Escolar Diocesano San Juan de Ávila.
Los alumnos que asistían a esta Escuela y tenían buena voz, formaban parte de la Escolanía o Coro de la Parroquia que solemnizaba los cultos de la Basílica todos los domingos en la misa Parroquial y las fiestas litúrgicas del año. De aquí procede la denominación del Centro.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación de 1.970, hubo que transformar esta Escuela Unitaria, pues de lo contrario, corría el riesgo de desaparecer. Así pues, durante el curso escolar 1.972-1.973, comienza la remodelación que continúa en años sucesivos. Se transformó esta unidad en un colegio completo de E.G.B. que contaba con ocho unidades de Enseñanza General Básica y dos unidades de Preescolar.

Años más tarde, se ve la necesidad de adaptar las instalaciones iniciales del colegio a las nuevas condiciones exigidas por la legislación existente. Movidos por una honda preocupación por la enseñanza y la formación cristiana de los niños, se promueve la construcción del actual colegio, cuyas obras concluyen en el año 1.981.

MISIÓN

Nuestro Centro se caracteriza por ofrecer una educación integral de calidad, donde la innovación metodológica vertebra el Proyecto Pedagógico que abarca todas las etapas.
La confluencia y adaptación de diversos métodos de innovación pedagógica, recursos de María Montessori, los avances de la neurociencia, las nuevas tecnologías, la aplicación del pensamiento de los mejores investigadores del mundo de la Educación, así como el cambio de actitud del profesorado, han dado como resultado un sistema de enseñanza que ofrece al niño el contacto directo con las cosas, el aprender haciendo y el respeto a la manera individual de aprender de cada uno.
Ofrecemos una educación individualizada y nos adaptamos a los distintos ritmos de aprendizaje. Todo ello sin perder de vista el ideario de nuestro centro y sin olvidar que educamos desde la evangelización.
Creemos que la conjugación de estos elementos nos permitirá formar personas íntegras, preparadas para afrontar los retos del futuro.

APOSTAMOS POR SER:

• Un colegio de referencia en la educación integral.
  •  Un claustro de profesores que busque la excelencia a través de la formación continua, el trabajo en Equipo y su práctica diaria.
  •  Un Centro a la vanguardia de las nuevas tecnologías y metodologías didácticas.
  •  Un equipo de profesores que sean “guías” facilitadores y mediadores del aprendizaje de sus alumnos.
  •  Un colegio internacional, abierto a experiencias con otras culturas e idiomas.
  •  Un Centro que dé a sus alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad del futuro.
  •  Un Centro capaz de integrar a las familias en la actividad cotidiana del colegio para que sean agentes activos en la educación de sus hijos.
  •  Un colegio que conduzca a sus alumnos hacia la alegría, la esperanza y la felicidad a través de la Inteligencia Espiritual Cristiano- Católica.
  • Un centro de referencia por una nueva forma de trabajar con los alumnos suscitando en ellos el pensamiento crítico y reflexivo para conducirlos al descubrimiento del sentido de la vida.

VALORES

AMOR-JUSTICIA-SOLIDARIDAD, exigencia de la dignidad, de la igualdad y fraternidad de los hombres como Hijos de Dios.

CONFIANZA en Dios Padre, al que constantemente hacemos referencia y que da sentido a la vida.

LIBERTAD, capacidad de autodeterminación conforme a los valores humanos encontrados por la razón e iluminados por la fe.

CONSTANCIA DESDE EL ESFUERZO EN EL TRABAJO Y LA RESPONSABILIDAD.

DISCIPLINA, apoyada en el respeto, la justicia y la colaboración.

VERDAD, como conformidad del pensamiento con la realidad cotidiana.

AUTORIDAD como servicio: disponibilidad, dedicación y compromiso con los compañeros, con el centro, con los alumnos y sus familias.

COMUNICACIÓN, DIÁLOGO Y ACOGIDA imprescindibles para alcanzar un clima de confianza.

CREATIVIDAD, INICIATIVA Y ALEGRÍA para buscar servir más y mejor.